Compañía Teatral ELE-TE y Grupo GALATEA
Presentan:
Un espectáculo de
JAVIER LUQUEZ TOLEDO
(1925)
"BABILONIA"
(Una hora entre criados)
De
ARMANDO DISCEPOLO
REPARTO
Piccione, chef, napolitano: PABLO LEZCANO
Eustaquio, mucamo, criollo: SEBASTIAN SIMONI
José, mucamo de comedor, gallego: RAUL MONTIEL
Otto, chofer, alemán: RICARDO TOLEDO
Alcibíades, mucamo, gallego: DANIEL CENTURION
Cacerola, pinche, napolitano: EZEQUIEL GARCIA
Secundino, portero, gallego: DANI CHOI RAMIREZ
Isabel, mucama, madrileña: GRACIELA GARCIA LOZA
Lola, mucama, gallega: JULIETA CAJAL
China, mucama, cordobesa: ROMINA PERTILE
Carlota, cocinera, francesa: CECILIA PATERNOSTI
Cavalier Esteban, italiano: MATIAS QUENARDELLE
Señora Emilia , criolla: VANESA CACERES
Emma, hija: ROCIO GARCIA LOZA
Víctor, hijo: MATIAS SILVERO
Cocina y dependencias de criados en los sótanos de una casa rica.
Las 22.30 hs. Invierno.
Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación:
Javier Luquez Toledo
Realización de Escenografía:
Gaby Dalri, Mauro Martinez, Victor Escobar y Gabriel Paniagua.-
Realización de Vestuario:
Silvi Rivero, Lilian Lezcano, Nancy Gareis y el grupo
Realización de Elementos Escénicos:
Alicia Gutiérrez
Armado de Planta de Luces y Técnico:
Gabriel Paniagua
Este espectáculo fue monitoreado por
RUBEN SZUCHUMACHER
en el marco del
Taller de Puesta en Escena con Monitoreo Asistido
organizado por el Instituto Nacional del Teatro
(Años 2009/2010)
DIRECCION GENERAL y PUESTA EN ESCENA:
JAVIER LUQUEZ TOLEDO
En esta magnífica obra, Armando Discépolo resume el enfrentamiento de dos niveles sociales antagónicos, los de arriba y los de abajo. La distancia entre el sótano y el comedor es inmensa, los de abajo viven en tanto que los de arriba existen.
En el sótano los criados compiten, la desconfianza los destruye y ya no se trata de poder vivir, sino de sobrevivir. Diferencias y desencuentros que trasmiten el egoísmo, el amontonamiento, tolerando una convivencia social que se torna imposible.
El enfrentamiento, el resentimiento, los celos, la simulación para poder convivir acaba por convertirse en un ambiente de agresividad, unos al acecho de los otros y todos se acechan entre sí.
Los personajes a fin de mejorar su situación, no dudan en destruir al prójimo, quejándose, mintiendo, disimulando, siendo enemigo del otro.-
Tanto en los dueños de la casa, como en los sirvientes, se presenta la alienación por el dinero. El conflicto alrededor de la joya robada, es sólo un pretexto para mostrar la mezquindad, la culpa, el egoísmo y la falta de solidaridad humana.
Babilonia implica el momento más intenso del uso del cocoliche escénico. La mezcla de registros lingüísticos e ideológicos es tal, que todo confluye sin jerarquías, llevando a mostrar la imposibilidad de comunicarse de los personajes.
Todos los personajes son profundamente inestables, ya que viven en la inmoralidad o caen en ella en el desarrollo mismo de la intriga.
Son adaptados sociales, conscientes de sus máscaras y a la hora del desenmascaramiento, todos conocen su mutua simulación, "cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor." (Cambalache)
Los hermanos Discépolo han sido tildados de revulsivos y escépticos, sin embargo aún sigue vigente entre nosotros sostener que "el que no llora no mama y el que no afana es un gil". Algo de cierto había en sus desdichadas letras.
Avant Premiere
Jueves 30/09 – 22 hs.
En GALATEA RESISTENCIA (Mendoza y Echeverría)
Otra Función: Viernes 1/10 – 22 hs.
Centros Culturales “GALATEA”
Resistencia y Fontana
"Cultura Independiente en Acción”
“Gestionando la Diversidad”-
CHACO - ARGENTINA - 03722-15-777-575 /15-777-979
www.centroculturalgalatea.blogspot.com
E-mail.: centroculturalgalatea@gmail.com
E-mail.: galateafontana@hotmail.com.ar
facebook grupo: centro cultural galatea
facebook: galatea teatro
facebook: galatea fontana
No hay comentarios:
Publicar un comentario