image001

Compañía Teatral ELE-TE y Grupo GALATEA

Presentan:

Un espectáculo de

JAVIER LUQUEZ TOLEDO

(1925)

"BABILONIA"

(Una hora entre criados)

image009 

De

ARMANDO DISCEPOLO

REPARTO

Piccione, chef, napolitano: PABLO LEZCANO

Eustaquio, mucamo, criollo: SEBASTIAN SIMONI

José, mucamo de comedor, gallego: RAUL MONTIEL

Otto, chofer, alemán: RICARDO TOLEDO

Alcibíades, mucamo, gallego: DANIEL CENTURION

Cacerola, pinche, napolitano: EZEQUIEL GARCIA

Secundino, portero, gallego: DANI CHOI RAMIREZ

Isabel, mucama, madrileña: GRACIELA GARCIA LOZA

Lola, mucama, gallega: JULIETA CAJAL

China, mucama, cordobesa: ROMINA PERTILE

Carlota, cocinera, francesa: CECILIA PATERNOSTI

Cavalier Esteban, italiano: MATIAS QUENARDELLE

Señora Emilia , criolla: VANESA CACERES

Emma, hija: ROCIO GARCIA LOZA

Víctor, hijo: MATIAS SILVERO

Cocina y dependencias de criados en los sótanos de una casa rica.

Las 22.30 hs. Invierno.

image007

Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación:

Javier Luquez Toledo

Realización de Escenografía:

Gaby Dalri, Mauro Martinez, Victor Escobar y Gabriel Paniagua.-

Realización de Vestuario:

Silvi Rivero, Lilian Lezcano, Nancy Gareis y el grupo

Realización de Elementos Escénicos:

Alicia Gutiérrez

Armado de Planta de Luces y Técnico:

Gabriel Paniagua

Este espectáculo fue monitoreado por

RUBEN SZUCHUMACHER

en el marco del

Taller de Puesta en Escena con Monitoreo Asistido

organizado por el Instituto Nacional del Teatro

(Años 2009/2010)

DIRECCION GENERAL y PUESTA EN ESCENA:

JAVIER LUQUEZ TOLEDO

image008

En esta magnífica obra, Armando Discépolo resume el enfrentamiento de dos niveles sociales antagónicos, los de arriba y los de abajo. La distancia entre el sótano y el comedor es inmensa, los de abajo viven en tanto que los de arriba existen.

En el sótano los criados compiten, la desconfianza los destruye y ya no se trata de poder vivir, sino de sobrevivir. Diferencias y desencuentros que trasmiten el egoísmo, el amontonamiento, tolerando una convivencia social que se torna imposible.

El enfrentamiento, el resentimiento, los celos, la simulación para poder convivir acaba por convertirse en un ambiente de agresividad, unos al acecho de los otros y todos se acechan entre sí.

Los personajes a fin de mejorar su situación, no dudan en destruir al prójimo, quejándose, mintiendo, disimulando, siendo enemigo del otro.-

Tanto en los dueños de la casa, como en los sirvientes, se presenta la alienación por el dinero. El conflicto alrededor de la joya robada, es sólo un pretexto para mostrar la mezquindad, la culpa, el egoísmo y la falta de solidaridad humana.

Babilonia implica el momento más intenso del uso del cocoliche escénico. La mezcla de registros lingüísticos e ideológicos es tal, que todo confluye sin jerarquías, llevando a mostrar la imposibilidad de comunicarse de los personajes.

Todos los personajes son profundamente inestables, ya que viven en la inmoralidad o caen en ella en el desarrollo mismo de la intriga.

Son adaptados sociales, conscientes de sus máscaras y a la hora del desenmascaramiento, todos conocen su mutua simulación, "cualquiera es un ladrón, cualquiera es un señor." (Cambalache)

Los hermanos Discépolo han sido tildados de revulsivos y escépticos, sin embargo aún sigue vigente entre nosotros sostener que "el que no llora no mama y el que no afana es un gil". Algo de cierto había en sus desdichadas letras.

Avant Premiere

Jueves 30/09 – 22 hs.

En GALATEA RESISTENCIA (Mendoza y Echeverría)

Otra Función: Viernes 1/10 – 22 hs.

Centros CulturalesGALATEA
Resistencia y Fontana

"Cultura Independiente en Acción”

“Gestionando la Diversidad”-

CHACO - ARGENTINA -  03722-15-777-575 /15-777-979

www.centroculturalgalatea.blogspot.com

E-mail.: centroculturalgalatea@gmail.com

E-mail.: galateafontana@hotmail.com.ar

facebook grupo: centro cultural galatea

facebook: galatea teatro

facebook: galatea fontana

No hay comentarios: