1º Encuentro de Danza-Teatro y Danza Contemporánea. “¿Danza-Teatro-Danza?”


Seguir Leyendo...



CHACO*MISIONES*CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES*PARAGUAY

FUNCIONES
(En Centro Cultural GALATEA)

Viernes 30/11/07 – 21 Hs.

“La Bendecida”
Marilyn Granada y Compañía -Chaco

Basada en una investigación sobre la religiosidad popular plasma, a través de imágenes, distintas advocaciones y prácticas que forman parte del folklore de esta región de Latinoamérica. Las mismas fusionan las creencias de los pueblos originarios y la visión cristiana aportada por los conquistadores. Además hace referencia a constantes universales: el amor, el miedo a la muerte y a la personificación del mal, el deseo de inmortalidad, la búsqueda del paraíso (“la tierra sin mal”).

La coreógrafa y directora Marilyn Granada es la creadora del Grupo Up-Pa (de El Sauzalito, Chaco) formado con jóvenes wichi, valorado por sus logros en el lenguaje emparentado con el teatro y la danza antropológicos y considerado un referente de rescate y reelaboración cultural.
En el 2005 forma el elenco denominado Marilyn Granada y Cía., con intérpretes de diversa formación en danza y teatro y realiza un espectáculo con dos piezas de su autoría: “La Bendecida “ y “De Taquito”.

“La Bendecida “ participó del Festival Internacional de Teatro de Formosa, agosto de 2006 y del Festival Internacional “Danza Sur”, de Puno ( Perú), en abril de 2007.


Ficha Técnica

Banda de sonido/música: Registros documentales de culto wichi y bagualeros. Lucio Sodja y compositores varios. “Zamba del Carnaval” por Zitto Segovia.Voces: Dante Cena, Silvia Granada, María Teresa Novelli.
Escenografía: Marysil Monzon.
Diseño de vestuario: Silvia Granada.
Realización de vestuario: Mabel Audicio.
Iluminación: Ike Benítez
Edición musical: Estudio Zeta.
Textos: investigaciones sobre el devocionario popular (santoral profano y católico), oración guaraní (final).
Intérpretes: Giselle Bogado, Mónica Insaurraldi, Carlos Valenzuela
Coreografía, producción y dirección: Marilyn Granada


“Misiones”-“Pinandí”
AMAUTA - Chaco

AMAUTA es una compañía de danzas folklóricas independiente creada en el año 2001 por iniciativa de su directora, Gabi Avalos, quien convocó a un grupo de bailarines con formación previa en el ámbito folklórico con la intención de conformar un equipo de trabajo que centre su proyecto coreográfico en la permanente búsqueda, investigación y experimentación en el campo del movimiento a fin de determinar un lenguaje corporal propio que permita transmitir emociones, vivencias y sentimientos enraizados en lo más profundo de nuestras tradiciones.
El planteo coreográfico de cada una de sus obras parte de la idea del rescate de nuestro patrimonio y de su re-valoración en el campo de las artes, abordando permanente temáticas referidas a hechos, costumbres, leyendas, creencias y personajes significativos de nuestra historia regional. La creación e interpretación de las mismas son el resultado de una meticulosa inserción dentro de las formas más primitivas –las originarias- de nuestros bailes típicos, dejando de lado la estructuración académica que limita y condiciona su genuina expresión, esto es: ir al verdadero origen, significado y sentido de cada danza tradicional para lograr transmitirla con fidelidad y no desdibujar su verdadera esencia en sus proyecciones y fusiones con otras disciplinas.
Intérpretes: Valeria Ojeda y Nicolas Chavez
Coreografía y Dirección: Gabi Avalos


“Psico Love”
I.S.P.E.A. Danza y Teatro – Chaco

Trabajo de reposición coreográfica a cargo de las alumnas del 3º año del I.S.P.E.A.- Danza y Teatro-, como parte de un trabajo de la cátedra Producción de Espectáculos, coordinadas por el Prof Luis Sosa y la bailarina Mariela Alarcón (ex-bailarina del Teatro San Martín)

Giselle, luego de un engaño amoroso producido por Albrech, enloquece perdidamente y es llevada al manicomio.
La esquizofrenia, psicosis, angustia, miedo y risas de un juego inocente, se hacen presentes siendo sometidas por el control...
Albrech al darse cuenta de su error vuelve en busca del perdón de su amada, tratando de recapacitarla inútilmente...

Sábado 1/12 /07 - 22 Hs.

“Frágil Sobre Diciembre”
Mil Orquídeas - Misiones





Patricio Elizalde. Bailarín, coreógrafo y docente egresado de la escuela experimental de danza contemporanea Neuquén. Integro la compañia LOCAS MARGARITAS por más de seis años. Formado con diferentes maestros de la argentina. y bebeficiario de distintas becas nacionales e internacionales, que permitieron ampliar su busqueda artística.
Obtuvo distintos premios como actor y participo de distintos festivales desde el año 1996. Actualmente dedicado a la dirección teatral y danza-teatro. Reside en la cuidad de Posadas Misiones, donde es director del proyecto MIL ORQUIDEAS: nomade y kinetico. Algunos espèctaculos destacados: "Los ojos de la espera" 1998. Fiesta Nacional Danza Teatro: INT "La Furia del silencio" 2000. Premio actor revelación. Fiesta nacional Teatro INT "Existenciarios 2002". Fiesta nacional INT. "El liquido Tactil 2005" Fiesta nacional INT. Supervision Daniel Veronese. "23344" Fiesta Region Patagonica 2006 INT.
2do Premio Fiesta Regional del Teatro NEA 2007

“Urbanas”
Compañía Artística de Sandra Sisti


Es un trabajo en proceso, una búsqueda por parte de la coreógrafa, se plantean distintas situaciones humanas que se corresponden con diferentes calidades de movimiento. Se trabaja el "andar", "el caminar hacia"....


“Omoingové” (revivir)
Danza Butoh Dir. Anai Chamorro - La Móvil-Teatro

Asunción-Paraguay


El Grupo TOH estrena espectáculo de danza butoh inspirada en “La Belleza de los otros”, de Ticio Escobar, dirigida por Anai Chamorro. OMOINGOVE (revivir) resultado de un largo trabajo iniciado en el 2004, fecha en que se integra la entrenadora a la formación de actores, así como también el leguaje butoh a las distintas obras de La Móvil Teatro, por compartir técnicas y orientaciones en el trabajo grotowskiano.


Esta danza es una reflexión profunda sobre identidades perdidas, soledades sumergidas en el tiempo, encuentros con los otros, similitudes agitadas, esperanzas convertidas en pasos, furia y señales que suenan a salmos de un camino diferente para la humanidad. Explora a través de la música indígena diversas atmósferas emocionales con carácter ritual, encontrando en ella aspectos universales de intensidad, ritmo y comunión en el movimiento.


Su Directora, Anai Chamorro, se ha formado en danza butoh, expresionismo, danza contemporánea, y afrocubana, en México, Cuba y Paraguay. Es además actriz formada en La Móvil Teatro siguiendo la línea de Grotowski, donde es encargada del área de movimiento escénico y entrenamiento para actores.
Banda Sonora
INTERPRETES “Los indígenas del Paraguay”.
Rec. José Zanardini
Elena Balbuena Guión y asesoramiento
Daniel Catebra Miguel Gómez
Adriano Duarte Luminotecnia
Cristian Olmedo Danny Centurión
Tessa Rivarola Visualización
Esneiver Zorrilla Esneiver Zorrilla
Asistencia
Nataly Valenzuela
Dirección
Anai Chamorro

Domingo 2/12/07 – 21 Hs.

“Uno/Dos/Tres”


Alumnos del Taller de Danza Contemporánea del Teatro General San Martín C.A.B.A.
Un solo, un dúo y un trío, interpretado por estos Jóvenes alumnos del Taller: Natalia Gomez, Silvina Pérez y Rodrigo Pujol Cajal
Las coreografías que se presentarán responden a los diferentes lenguajes técnico-expresivos que los alumnos del Taller transitan para su formación de bailarines-intérpretes
El taller, que actualmente depende del Complejo Teatral de Buenos Aires, fue creado en 1977 y desarrolla su actividad en un espacio donado por la prestigiosa coreógrafa Ana Itelman.
Tiene como objetivo formar bailarines que, por nivel técnico y potencial artístico, puedan ser convocados para integrar el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín como pasantes o contratados. Aquellos que no tengan esta oportunidad, estarán preparados para ubicarse profesionalmente en el medio artístico, ya sea como intérpretes en compañías independientes, dentro y fuera del país, o creando y dirigiendo sus propios grupos.
El Teatro General San Martín ofrece formación gratuita, en un curso trienal de perfeccionamiento que brinda así a los alumnos la posibilidad de tener una continuidad y sistematización en el aprendizaje de la danza contemporánea.



“Soplo de amor”
Taller de Acrobacia de Nahuel Olivera -Chaco


Fragmento del espectáculo “Como Pajaros en el Aire” interpretado por Nahuel Olivera y el bailarín Enzo Gomes.-En este fragmento se integra la acrobacia aérea, la danza y la actuación con las técnicas de ambientación visual de Nestor Braslasky.



“Pétalos, el amor no calma si no hay besos”
Compañía Artística de Sandra Sisti
Dir. Sandra Sisti y Javier Luquez Toledo –Chaco

A través del lenguaje de la danza contemporánea, con temas de gran fuerza emocional, “PETALOS” explora sobre el amor, las relaciones humanas, la soledad y el deseo.
Un viaje por distintas caras del amor, el desamor, la soledad, la lejanía, la clandestinidad y la pasión. Concluyendo que “El amor no calma si no hay besos”.


Esta joven Compañía de Danza Contemporánea surge por iniciativa de un grupo de bailarines, alumnos y miembros del Ballet Juvenil del ISPEA DANZA, que junto a su profesora Sandra Sisti, querían buscar otros formas de expresión mas allá de la académica. Su objetivo es contar con un espacio de investigación a través del lenguaje contemporáneo, así nació “URBANAS” en 2003. Luego de un paso por temáticas regionales, en espectáculos como “ORO BLANCO”, “CON EL CHACO EN LA PIEL” (Cosquin 2005) y “CHACO CALIENTE” deciden incursionar en el tema del amor, creando “PETALOS” (2006).

TALLERES
(en I.S.P.E.A.-Danza y Teatro)
“Experimentación Escenica”(Pato Elizalde-Misiones)S/D 10 a 13 Hs.
“Maquillaje para escena”(Luis Sosa-Chaco)V/S/D 13 a 15 Hs.
“Danza Butoh”(Anai Chamorro-Paraguay)V/S/D 17 a 20 Hs.

FORO
(En Centro Cultural GALATEA) V/S/D/ 15 a 17
Jose Luis Valenzuela con Directores y Coreógrafos)

VIDEOS
(En Centro Cultural GALATEA – Salón Pigmalión)
Pina Bauchs y Otros V/S/D entre funciones

Organizan:
“Compañía Teatral ELETE” y “Compañía Artística de Sandra Sisti”

ABONOS Y ANTICIPADAS EN VENTA

Cada Taller: $30

Foro: Gratis

Función cada día: $10

*Abono Funciones: $25 (incluye las 10 obras y las sesiones de video de las 3 noches del Encuentro)

• Abono 2 Talleres: $50 (incluye 2 Talleres y el Foro)

• Abono 3 Talleres: $ 70 (incluye 3 talleres y Foro)

Abono Completo: $100 (incluye: todos los talleres, el foro y las funciones)


No hay comentarios: